La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Campeche instauró procedimientos administrativos a 5 empresas, asentadas en Ciudad del Carmen, por realizar obras y actividades de jurisdicción federal sin tener la autorización de impacto ambiental que emite la Semarnat, con lo cual contravienen el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y los artículos 5 y 9 del reglamento de la misma ley.
Estas empresa, 4 de las cuales pertenecen al ramo industrial y 1 al hotelero y restaurantero, podrían ser acreedoras a multas que van de los 3,500 a los 8,000 días de salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, si durante los 5 días hábiles que les otorga la propia ley, no acreditan ante la subdelegación Jurídica las autorizaciones para la realización de obras y actividades en materia de impacto ambiental, toda vez que la Isla del Carmen es parte del Área Natural de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo cual toda actividad empresarial e industrial que se realice deberá contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.
Durante las inspecciones efectuadas por personal de la Subdelegación de Inspección Industrial se detectó que las empresas COSL MEXICO, S.A. DE C. V. A, BLAKE INTERNACIONAL USA RIGGS LLC y NABORS PERFORACIONES DE MEXICO, S DE R. L. DE C. V. asentadas en la carretera federal 180, en el tramo Carmen Puerto Real, del municipio del Carmen, realizaban actividades de jurisdicción federal y construyeron diversas obras entre ellas bardas perimetrales, baños y pisos que requieren de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.
Asimismo la empresa HOC OFFSHORE S. DE R. L. DE C. V., asentadas sobre la avenida López Mateos No. 5 Mza. D del Puerto Industrial Pesquero “Laguna Azul, de ciudad del Carmen, durante la revisión se le detectó incumplimiento en una condicionante en materia de impacto ambiental, al no participar en las campañas de limpieza que se instrumenten por parte de la Delegación de la PROFEPA, la Dirección del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y el Ayuntamiento del Carmen.
Y finalmente la empresa INMOBILIARIA Y CONSTRUCTORA KAN PECH, S. A. DE C. V. a cargo de los Hoteles Fiesta INN, y Hotel ONE y del Restaurante Bennigan´s, asentados en la avenida Periférica , con avenida Concordia en Ciudad del Carmen, se les levantaron actas de inspección por efectuar actividades de jurisdicción federal, sin la autorización en materia de impacto ambiental, por lo cual contravienen la legislación en el artículo 28 de la LGEEPA y los artículos 5 y 9 del Reglamento de dicha ley.