Con la declaratoria de validez del cómputo total de la votación en el estado para la elección de Gobernador, por parte del Instituto Estatal del Estado de Campeche, a partir de este domingo, se apertura el plazo de 4 días para presentar juicios de impugnación para los que se sientan inconformes con los resultados, informó Víctor Rivero Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TECC).
“El artículo 738 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales menciona que los juicios de inconformidad para la elección de gobernador, deben de quedar resueltos el 20 de agosto, porque se tiene que hacer el dictamen de validez” destacó el magistrado.
Agregó que “este periodo de dictamen de declaración de validez de la elección inicia cuando se haya resuelto el último medio de impugnación interpuesta en la elección a gobernador o se tenga constancia de que no se presentó ninguno y concluye al aprobar la autoridad jurisdiccional local el dictamen que contenga el cómputo final”.
Aunque no se hayan presentado impugnaciones, el plazo es el mismo, aunque se da la apertura para que antes de esa fecha, el Tribunal Electoral sesione para fijar el día, hora y lugar para la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, documento que es entregado por los magistrados de este órgano jurisdiccional.
Rivero Álvarez informó que la constancia de mayoría también puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado, en un plazo de 4 días, una vez emitido el resolutivo y si existen inconformidades, la demanda pasa a la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, que debe de resolver a finales de agosto, principios de septiembre.
Cabe recordar que desde el primer minuto del 16 de septiembre, el gobernador electo pasa a ser el Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, aunque por tradición, la toma de protesta es el 15 de septiembre ejerciendo su mandato a partir de ese momento.