Indígenas que se encontraban en centros penitenciarios de Campeche, 35 de ellos, fueron liberados con el programa de excarcelación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer el delegado de esta dependencia, Álvaro Castillo Ortegón.
Indicó que este programa tiene como finalidad apoyar a quienes hayan sido detenidos y encarcelados por delitos menores o que en ocasiones debido a su lengua o dialecto no se pueden defender ante las autoridades. Por lo que pagan su fianza para que puedan continuar con el juicio en libertad.
“En este año en particular llevamos 35 casos atendidos, de los 80 que tenemos en los reclusorios. Los delitos que comete nuestra población indígena son delitos menores, digamos del fuero común, muchos de ellos relacionados con la tenencia de la tierra, problemas familiares o divorcios e incluso porque no dan sus manutenciones. El año pasado logramos apoyar a casi cien personas”, detalló.
Este año el programa de excarcelación de la CDI cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos que se convierte en un fondo reembolsable, es decir, se paga la fianza y al concluir el proceso, la instancia judicial devuelve el monto.