Luego de destacar que en el país ya hay 26 Unidades Administrativas de Equidad y Género en los Tribunales de Justicia de la República, Margarita Alfaro Waring, coordinadora nacional de la Cartera de Equidad, Género y Derechos Humanos de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia, manifestó que contar con esta infraestructura significa un gran avance en materia de impartición de justicia con visión de género.
Entrevistada en el aeropuerto local, momentos antes de partir rumbo a Ciudad Victoria para participar en el II Foro Nacional de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, a la que asistirá para trabajar con los enlaces de los 32 estados del país, señaló que permitirá conocer los avances que en la materia se han tenido y en el que Campeche presentará el trabajo realizado.
Alfaro Waring informó que ya hay 26 Unidades Administrativas de Equidad y Género, importante avance, cuyo significado para las mujeres es trascendente pues los jueces están obligados, por las Reformas Constitucionales en la materia, a resolver con visión equitativa de género, respetando los derechos de la mujer, sobre todo.
-Trato igual, respeto igual, el mismo criterio en la aplicación de justicia, que de ninguna manera se discrimine a una mujer por cuestión de sexo. Además, tenemos un programa nacional de concientización sobre la materia, sobre todo en magistrados y jueces.
-En el ámbito de justicia vemos avances sólidos, sobre todo a la hora de resolver un juez, magistrado, un juzgador cualquiera, tiene que tomar en consideración la equidad y paridad de género. Esto da mayor confianza a las mujeres para denunciar, para que sean más libres, con menos cortapisas, menos obstáculos y que la valoración y evaluación de un juez a la hora de resolver un caso, no tenga tintes feministas o misóginos sino que sea exactamente justo en la impartición de justicia con relación a la mujer.
-Vamos a rendir cuentas del trabajo realizado, de la enorme respuesta de los Tribunales y va a estar presente allá una delegación de Inmujeres, ONU Mujeres y nosotros como Conatrib.