Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, sostuvo que la coordinación entre las instituciones de seguridad es el camino que debe seguir México para enfrentar los nuevos retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de inseguridad en el país.
Al participar en la inauguración del Diplomado de Formación de Instructores de la Secretaría de Marina en el Sistema de Justicia Penal, que se realizó en el auditorio del Hospital General Naval de Alta Especialidad, Galindo afirmó que en la Policía Federal “tenemos al mejor equipo de instructores certificados”, quienes tienen la instrucción de compartir con los elementos de la Armada de México las mejores experiencias, las mejores prácticas y los mejores manuales.
El Diplomado de Formación de Instructores de la Secretaría de Marina en el Sistema de Justicia Penal, tendrá una duración total de 160 horas, el cual será impartido a partir de esta fecha y hasta el 24 de julio próximo, a 79 elementos de la Armada de México.
Dicho curso está integrado por diversos módulos, como son: el Curso Básico del Programa Nacional de Capacitación de la Función Policial dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; funciones específicas de Primer Respondiente; Procesamiento del Lugar del Hecho; Testigo Experto en Juicio, así como el modulo de herramientas pedagógicas; lo anterior, con el propósito de generar instructores de esta Institución que repliquen los conocimientos adquiridos al interior de la dependencia.
La inauguración de este evento estuvo encabezado por el Almirante C.G. DEM. Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, quien estuvo acompañado por María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, así como otras autoridades navales y civiles.