El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo este lunes que los acreedores internacionales llevaron a los bancos del país “a la asfixia”.
“¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos? (…) “Cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará”, declaró en una entrevista con la televisión estatal local en referencia al pago que el país deberá hacer el martes al organismo por 1,600 millones de euros.
El Gobierno griego decretó en la víspera cerrar los bancos y limitar los retiros en cajeros automáticos a 60 euros por día, luego de que las financieras no recibieron más fondos de emergencia del Banco Central Europeo.
Más temprano este lunes un funcionario del Gobierno de Atenas dijo a la agencia Reuters que la nación no pagaría al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que no se ha llegado a un acuerdo con los prestamistas para liberar 7,200 millones de euros.
Respecto a una posible salida de la eurozona, Tsipras señaló que “nuestra decisión es mantenernos en el euro (…) el mensaje a los acreedores es que el Gobierno griego va a continuar en la mesa de negociaciones al día siguiente del referendo”.
“No creo que sus planes sean sacar a Grecia de la zona euro, sino terminar con las esperanzas de que pueda haber diferentes políticas en Europa”, agregó.
Sobre el referendo que realizará el país el próximo domingo, el primer ministro aseguró que los dirigentes intentaron intimidarlos al señalar que el triunfo del “No” en la consulta para aceptar un acuerdo a cambio de reformas equivaldría “a la salida de Grecia del euro”.
El gobernante llamó a los votantes a votar por el “No”, pero aseguró que respetará una potencial decisión de Grecia de apegarse al sendero de austeridad como fue recomendado por los acreedores externos.
Sin embargo insinuó que renunciaría en caso de que ganara el “Sí” en la consulta.
“Si los griegos quieren continuar con los planes de austeridad a perpetuidad, que no nos dejará levantar nuestras cabezas (…) lo respetaremos, pero no seremos los que lo llevaremos a cabo”.
Tsipras además aseguró que está listo para conversar con los líderes europeos. Si ofrecieran un acuerdo durante la noche del lunes, dijo, Grecia pagaría su deuda el martes.
“Mi teléfono está encendido todo el día, quien quiera que llame, siempre contesto”, afirmó.