Los precios del petróleo se derrumbaron 7.73% el lunes en Nueva York, cuando se reanudaron los temores sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda mundiales tras la victoria en Grecia del “no” a los requerimientos de los acreedores, en un referendo.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto cayó 4.43 dólares a 52.53 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), volviendo a sus niveles de mediados de abril.
“Con la crisis en Grecia y la inestabilidad de los mercados en China, la demanda de crudo que veíamos recientemente se erosiona rápidamente”, subrayó Carl Larry, de Frost & Sullivan.
El lunes reinaba la incertidumbre sobre el impacto de la victoria del “No” en Grecia y la posibilidad de un contagio en otros países de Europa, mientras que en China la bolsa de Shanghai cayó 30% en tres semanas, antes de subir 2.41% el lunes.
El mercado mundial enfrenta además una oferta superabundante, en un momento en el que los inversores también esperan el resultado de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias, que podría llevar a un alza de las sanciones contra la República islámica.