Jean Duvar del Río, integrante del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Campeche, cuestionó duramente al Ayuntamiento de Campeche ante la intención de peatonalizar la calle 53, cuando no se ha logrado resolver el problema de la calle 59, y sin que exista un plan adecuado ni consensos.
Entrevistado en el aeropuerto local, Duvar del Río, indicó que la calle 53 está llena de locales que “son toda una familia de poblanos” y afirmó “hacen caso omiso de lo que dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); si la hacen peatonal, la ropa va a estar en las calles. Sé que les han pasado una circular y no me gustaría que se enfrentaran a lo mismo de la 59.
Puntualizó que el Ayuntamiento de Campeche debe esperar a que exista un plan de manejo, y consideró que no es correcto que se pretenda peatonalizar, sin importar si es parcial o totalmente, y añadió que las autoridades están obligadas a tomar en cuenta a las Cámaras empresariales para que este tipo de proyectos se verifiquen y aprueben.
Por otra parte, Duvar del Río, comentó que viaja a la ciudad de México para reunirse con autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la búsqueda de soluciones a la peatonalización de la calle 59, y aunque comentó que se han reunido también con gente de la Universidad Autónoma de Campeche, del INAH y del Colegio de Arquitectos, para aportar ideas, al final serán las autoridades las que van a decidir.
Dijo que aún están en la recopilación de información de lo que pasa, y que los empresarios, en base a las regulaciones de la Unesco y del INAH, “podrán ver lo que se necesita”.
-Una de las cosas que se ha visto es la falta de un plan de manejo de centros históricos que incluye monumentos históricos, como el Polvorín, en zonas que no sea el Centro Histórico de la ciudad de Campeche. Estamos en la recopilación de la información.