La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado respalda la inconformidad que hay entre los productores de maíz en contra de Aserca, por su propuesta de compensación de bases, pues no corresponden a las expectativas de los productores campechanos, señaló su titular, Everardo Aceves Navarro.
-Los productores están inconformes, y por eso convocaron a una rueda de prensa para manifestar su inconformidad y solicitarle a Aserca que revise la compensación de bases para Campeche, subrayó.
-La Secretaría apoya a los productores y, sí, la compensación de bases que se está proponiendo no corresponde a lo que realmente ocurre en Campeche, porque aquí hay mucho maíz que viene desde Sinaloa, no viene de Veracruz como pretenden hacer creer. Vamos a ver qué ocurre.
El funcionario estatal dijo que la compensación todavía está en proceso, y explicó que se trata de un apoyo que se da para compensar el costo de mover el maíz de un lugar a otro, es decir, el flete, para que cueste lo mismo en el lugar de consumo que en el de origen.
-Pero lo que le están poniendo a la compensación, no corresponde a lo que realmente cuesta. Cuánto debería de ser, eso lo tienen que calcular tomando diferentes conceptos; aquí lo importante es que los productores no están de acuerdo con los criterios que se aplican.
¿Qué procede ahora?
-Lo que procede es que Aserca reconsidere la compensación de base para Campeche, y eso “Claro que es viable”. Ellos manifiestan su inconformidad, y por justicia, por equidad, deben de revisar la compensación de base para Campeche, puntualizó.