Grecia cubrió la totalidad de los pagos que tenía pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivados de sus obligaciones por la deuda que mantiene con la institución.
“Puedo informar que Grecia repagó hoy la totalidad de sus pagos atrasados al FMI equivalentes a dos mil millones de euros, por lo que ya no está en moratoria”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.
El vocero reiteró la disposición del FMI para “continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento”.
Grecia había incumplido con un pago de 456 millones de euros por obligaciones de deuda, elevando a dos mil millones de euros el total de pagos morosos.
Para el 30 de junio el FMI notificó a su Comité Ejecutivo que Grecia no depositó un abono por 1.5 mil millones de euros, por lo que entró oficialmente en incumplimiento de pagos.
El gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, presentó entonces una solicitud para obtener una extensión del plazo para cubrir la totalidad de los pagos pendientes.
La semana pasada Grecia obtuvo un crédito puente de siete mil 160 millones de euros con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), y con ello un respiro que le permitió este lunes reabrir nuevamente sus bancos.