En apoyo a los pescadores ribereños de pulpo en la entidad, la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado implementó un mecanismo para que los hombres de mar puedan obtener financiamiento crediticio a través del Fondo Campeche, para capital de trabajo, hasta por 10 mil pesos en cada caso; hasta el momento, ya cuenta con 200 solicitudes y un techo financiero de 2.5 millones de pesos.
-Se hizo un acuerdo con el Frente Común de Pescadores para brindar este ayuda y en esta ocasión es exclusivamente para pulperos, pues el 1º de agosto comienza la temporada de captura –informó Fernando Sadek Abad, secretario estatal de Pesca, quien agregó que este año se espera obtener un volumen de 7 mil toneladas del octópodo, similar a la del año pasado, cuyo precio indicó está sujeto a la oferta y la demanda.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo también que las solicitudes recibidas ya están en el Fondo Campeche para su análisis y destacó que esperan dar una respuesta a los pescadores del 25 al 27 de julio, ante la proximidad de la temporada.
Aseguró que la tasa de interés es del 7 por ciento, porcentaje que consideró es bajo e indicó que el plazo para pagar es solamente el tiempo que dure la temporada, pues los pescadores lo que requieren es capital de trabajo y poderse hacerse a la mar sin problema alguno. Agregó que en la temporada de pulpo participan unos 4 mil hombres de mar.
Indicó que esta es una primera etapa con una bolsa de 2.5 millones de pesos y que este beneficio se hará extensivo al resto de los pescadores ribereños una vez que concluya la temporada de captura de pulpo, pues señaló se pretende “potencializar” ese monto hasta llegar a 10 millones de pesos.
-Después se dará financiamiento para adquisición de motores, lanchas, entre otros –concluyó.