La Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Tercero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de F.Ch.M., como probable responsable del delito de violación ante la denuncia interpuesta por la afectada y asentada en el expediente AP-73/Dzibalché/2013.
Asimismo se informa que, por tratarse de un delito grave, F.Ch.M. no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujeto a proceso.
Los hechos tuvieron lugar el miércoles 09 de octubre del 2013 en un predio situado en el poblado de Dzibalché, donde la afectada se encontraba realizando sus actividades cotidianas.
Es así que F.Ch. aprovechó que la afectada estaba sola y distraída para ingresar a la vivienda, lugar donde la jaló hacia él y mediante el uso de una navaja la amenazó con lesionarla, por lo que ella temiendo por su integridad física optó por obedecer; posteriormente abusó sexualmente de ella.
Sin embargo, ante el cambio de actitud que presentó la afectada, llamó la atención de sus familiares, quienes tras dialogar con ella les narró los hechos, motivo por el cual acudió ante el Ministerio Público a denunciar.
En este sentido, el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado sin detenido al Juez que conoce la causa penal, que libró la orden de aprehensión en contra F.Ch.M.; dando cumplimiento al mandamiento judicial.