Tras 25 años sin que el congreso del Estado haya discutido, ni reformado el Código Penal en materia de abigeato, la actual legislatura debe de aprobar las modificaciones en el que se elevan las sanciones a quienes incurran en este delito, afectando gravemente a los ganaderos campechanos, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Rodríguez Valle.
Cuestionado al respecto de la labor que de manera conjunta realizaron con el Congreso del Estado para que haya mejores mecanismos para la vigilancia del hato y dar seguridad a los productores, el dirigente empresarial confió en que las reformas permitan una reducción significativa en el índice de robos de ganado en el Estado.
“Lo que se buscó es tener un instrumento adecuado en consenso con productores y autoridades, para un mejor desempeño de la actividad en el Estado. El valor que tiene el estatus sanitario es de elevada cuantía y las horas que estuvimos proponiendo fue para proteger el patrimonio económico a través de un estatus sanitario para el Estado”, indicó.
Entre las reformas se espera que las sanciones se recrudezcan, siendo un delito mayor el robo de por lo menos tres reces, lo que conllevará a una pena corporal.