El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, Leonardo González Martínez, dictó este viernes auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de El Altiplano.
El auto de formal prisión en contra de tres de los siete que inicialmente habían sido vinculados, se dictó por el delito de evasión de presos cuando Guzmán Loera es procesado por crimen organizado y delitos contra la salud.
El juicio será en contra del encargado del Centro del Control de monitores y de dos custodios del Penal Federal de El Altiplano.
En la misma resolución, González Martínez dejó en libertad a los cuatro funcionarios restantes presuntamente involucrados en el escape del líder del cártel de Sinaloa. El juez estimó que no había suficientes elementos para someterlos a un juicio. Estos son cuatro monitoristas de circuito cerrado: dos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos del Centro Penitenciario.
Los siete funcionarios que originalmente habían sido consignados fueron Vicente Flores Hernández, José Daniel Aureoles Tabares, Emanuel Galicia Conchillos, Carlos Sánchez García, Alberto Aguilar Morales, Juan Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez. De todos éstos, tres son los que están siendo procesados.
Originalmente se retuvo a 30 servidores públicos para interrogarlos por los hechos. Al final sólo se encarceló a siete y se liberó a 23.