Aníbal Ostoa Ortega, consejero nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE), presuma que fue un gran éxito la fiscalización de recursos en el proceso electoral del pasado 7 de junio, revisión que aseguró fue imposible, pues pidió “cosas absurdas como crear cuentas bancarias a cada uno de los candidatos, incluso de Juntas Municipales”.
En breve entrevista a su arribo a esta ciudad, dijo no tener en sus manos el dictamen pero “extraoficialmente conocemos en Morena, sabemos que está muy mal elaborado el dictamen”.
-Están considerando extraoficialmente que Layda está rebasando los topes de campaña, eso nos lleva a Andrés Manuel, que también en el 2012, lo acusaron que rebasó los topes de campaña. Pidieron cosas absurdas como cuentas bancarias a cada uno de los candidatos.
-Y el INE estaba incapacitado totalmente para hacer una revisión exhaustiva, a profundidad, del ejercicio del gasto, ahora resulta que el 90 por ciento de lo que se usa en campañas son recursos limpios y que no hubo intromisión de factores o agentes externos en el financiamiento, de las campañas políticas, dijo.
-Deja mucho que desear para nosotros, desde luego que vamos a impugnar y a demostrar que el INE está totalmente equivocado, señaló.
A pregunta expresa, Ostoa Ortega, señaló que hay la pretensión de acabar con la Izquierda, “sobre todo la genuina”.
Por otra parte, sobre la supuesta reunión de varios Gobernadores con Joaquín “El Chapo” Guzmán, manifestó que “nunca ha sido extraño el trabajo compartido que hace el narcotráfico y sus actores principales con los gobiernos estatales. Y el que los narcos metan dinero, también ha sido de siempre.”
-Si creo que se haya dado esa reunión, y si se abriera la cloaca a fondo estoy seguro que no habría quien cerrara las puertas de la cárcel.
Pero se habla que estuvo el gobernador de Campeche, se le indicó.
-No lo sé, pero de que hay narcos en el Estado y de que posiblemente pudiera haber complicidades de algunos funcionarios de gobierno no tengo la menor duda. Esto se debe aclarar.