“Fernando Ortega Bernés debe de aclarar a la opinión pública si se reunió o no con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque no es de asombrarse que personajes políticos sean vinculados con el crimen organizado”, sentenció el dirigente campesino, Luis Antonio Che Cu, al confirmar que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), notificó sobre la amonestación pública a la que se hizo acreedor.
En conferencia de prensa, Che Cu, señaló que el mandatario estatal no puede evadir su responsabilidad sobre la reunión con la que lo vincula un periodista estadounidense, y al ser elegido por los campechanos es a ellos a quien debe de informar.
“Hay apoyo del narco a nuestros políticos y creo que aquí, en el Estado de Campeche, el gobernador debe dar una explicación en relación a estas acusaciones y no ser tan evasivo. La PGR dice que la zona sur está custodiada y a 100 kilómetros no hay retén y no hay nada. Qué está pasando, están dejando nuestras fronteras abiertas para el narcotráfico”, alegó el líder.
En otro tema, che Cu confirmó que recibió del IEEC la notificación de la amonestación pública por irregularidades detectadas por el Instituto Nacional electoral en la fiscalización de gastos de campaña, en el proceso electoral.
Y aunque dijo que jamás fue requerido para aclaraciones, llegará hasta las últimas consecuencias, en el Juicio de Protección a los Derechos Políticos–Electorales, para que a los candidatos independientes les otorguen recursos para oficinas y representantes ante los institutos electorales, como si fueran partidos políticos.