Senadores y diputados del PRD demandaron la remoción de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, luego del informe sobre el incremento de dos millones de pobres dado a conocer por el Coneval.
Fue el único debate durante la sesión de ese órgano del Congreso y los grupos parlamentarios del PAN PAN, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que la política social es un fracaso.
La senadora Dolores Padierna resaltó que en los tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, la Sedesol recibió 300 mil millones de pesos como presupuesto y el único “logro” es que 100 mil mexicanos pasaron de estar en la pobreza extrema a la pobreza a secas.
Agregó que las conclusiones del informe del Coneval son “demoledoras: la principal que en el primer tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto el número de pobres en México creció en 2 millones de personas, 2 millones de más de pobres en tan solo dos años, un millón por año, 2 mil 700 pobres por día, 114 pobres más por hora, dos pobres más por cada minuto”.
La perredista recalcó que Rosario Robles, lanzó una Cruzada contra el Hambre “que ha resultado un rotundo fracaso; las cifras del Coneval son contundentes; ha gastado más en publicidad que en combatir el hambre y la pobreza”.
Por su parte el petista Manuel Bartlett y los panistas Juan Bueno Torio y Mariana Gómez del Campo, sostuvieron que la política contra la pobreza ha dado resultados nulos, ya que Robles se ha dedicado a usar los programas contra el hambre con fines electoreros.