Cuatro militares del 97 Batallón de Infantería, fueron juzgados y se les dictó auto de vinculación por su presunta participación en la desaparición de siete civiles el pasado 7 de julio en el Municipio de Calera, Zacatecas.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas determinó abrir un juicio en contra de los cuatro implicados por delitos contra la administración de justicia, homicidio y desaparición forzada de personas bajo la causa penal 43/2015.
Los procesados son el coronel Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, elementos del 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar en Guadalupe, en esa entidad.
Este proceso se determinó bajo el nuevo sistema de justicia penal, el cual ya opera en esa entidad. En el que el delito de homicidio el delito de homicidio está contemplado como uno de los ilícitos en los cuales se debe aplicar la prisión preventiva de oficio.
Es por ello que el juez ordenó que los cuatro efectivos militares inculpados fueran encarcelados durante todo el tiempo que dure el proceso.