El Servicio de Administración Tributaria de la SHCP y el INE presentaron el sistema informático para consultar la información de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos.
Esta herramienta fue creada por el SAT para facilitar al INE la consulta de declaraciones y operaciones de partidos, candidatos y proveedores. Ahí mismo se podrán consultar operaciones por partido, candidato y proveedor.
Entre la información a consultar se encuentran los ingresos y egresos de los actores mencionados, su situación fiscal, pagos omitidos, actividad económica preponderante de proveedores y candidatos además de las importaciones realizadas por los actores electorales, así como los vínculos económicos detectados entre estos.
Esta herramienta no está limitada por el secreto bancario, fiduciario y fiscal y será utilizada a partir de las elecciones de 2016 en las que se renuevan 12 gubernaturas y elecciones en 13 entidades.
En este marco, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova resaltó que esta alianza estratégica fortalecerá las competencias de ambas instituciones, mientras Aristóteles Núñez, titular del SAT, resaltó que esta herramienta permitirá al INE aclarar si los candidatos, partidos y proveedores están utilizando recursos públicos o de procedencia ilícita.