Las escuelas estarán disponibles para que el personal de la Secretaría de Salud realice las acciones pertinentes y evitar la proliferación de casos de dengue y chikungunya entre los menores, aseguró el secretario de Educación, José Farías Maldonado tras señalar que trabajan coordinadamente con autoridades estatales y municipales en el Programa Escuela Limpia, en el que realizan acciones de fumigación y descacharrización.
En entrevista, el titular de la Seduc detalló que a partir de este ciclo escolar, los directivos de los colegios y docentes son responsables de que los planteles se mantengan libre de agentes que puedan ser causante de casos de dengue y chikungunya, por lo que su obligación es exigir al personal de intendencia instalaciones limpias.
“Están capacitados para hacer las adecuaciones internas y exista limpieza al interior de las escuelas, para evitar basura acumulada y en su caso se traslade a los basureros y que exista el apoyo y la logística para dar atención a las escuelas en conjunto con autoridades municipales. La política de escuela limpia siempre ha existido en el sector educativo de todos los días”, indicó el titular de la Seduc.
En tanto a lo que corresponde a las afectaciones por las constantes lluvias en el estado, el secretario de Educación descartó daños a los planteles, no obstante están a la espera de reportes por parte de los directivos del colegio.
Finalmente, dijo que la Seduc entregó Un millón 600 mil libros de texto gratuitos en todos los colegios, garantizando así que los niños cuenten con su material académico desde el primer día del inicio del ciclo escolar.