El candidato republicano Rick Santorum consideró que el gobierno de México debería hacer más para frenar la migración ilegal a Estados Unidos porque a su juicio actualmente no está haciendo lo suficiente.
Haré todo lo que pueda para cambiar el comportamiento de México para beneficio de ambos países”, prometió hacer el candidato republicano si es elegido presidente de los Estados Unidos en 2016.
Santorum, que presentó en Washington su plan migratorio, cree que el gobierno mexicano debería “tomar control” de las zonas del país que actualmente son “una tierra sin ley” e impedir que los migrantes centroamericanos atraviesen México para pasar ilegalmente a Estados Unidos.
A diferencia del multimillonario Donald Trump, que parte como favorito en las encuestas, Santorum no pedirá al gobierno mexicano que pague por la construcción de un muro en la frontera, sino que prefiere que lo construyan trabajadores estadunidenses.
Según Santorum, el problema de la migración ilegal en Estados Unidos se puede resolver “inmediatamente porque no implica cambiar las leyes, sino simplemente requiere que las leyes actuales sean aplicadas”.
“Haré lo que cinco presidentes han prometido al pueblo estadunidense. Controlaré nuestra frontera. Construirá cientos de millas de muro, utilizar tecnología de punta y desplegaré el personal que sea necesario para asegurar nuestra frontera con México”, añadió.