El Gobierno del Estado no ordenó el desalojo de la comunidad “El Sacrificio” en el municipio del Carmen, ni mucho menos se registró exceso en el uso de la fuerza pública, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, tras desconocer si hubo una equivocación en el lote a desalojar.
En entrevista, Argáez Uribe indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) no tiene por qué notificar al Gobierno del Estado si esos terrenos forman parte de terrenos nacionales o son de un propietario, pues son acciones del ámbito federal y el Gobierno del Estado sólo apoya en caso de que sea requerido por la autoridad jurisdiccional.
“El reporte que tenemos de las autoridades de seguridad pública y fiscalía es que no hubo violencia hacia las personas y si lo hubiera, ellos tienen recursos legales para quejarse jurídicamente. Si las partes involucradas refieren que no es el terreno pueden demostrarlo en el juicio, incluso pedir la nulidad de las actuaciones y que le sea devuelto ese bien”, mencionó el funcionario estatal.
Negó proteccionismo a un grupo de colombianos armados como han informado los habitantes de esta comunidad, por el contrario, resaltó que han ejercido acción penal en contra de dos personas extranjeras que portaron armas de grueso calibre.
Dejó en claro que si un juez pide la intervención del Gobierno del Estado para desalojar la comunidad 19 de Octubre, así lo realizaran en apoyo al propietario del terreno.