“Las autoridades de la Secretaría de Educación sólo benefician a recomendados y amigos, a menos de un mes de que concluya la administración de Fernando Ortega, entregan cambios geográficos a conveniencia”, denunció la docente Adriana Beatriz Chi Pino, tras señalar que autoridades educativas concedieron este beneficio a un profesor que apenas tiene 3 años de servicio.
Acompañada de maestros de la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez” de la comunidad Ukum, del municipio de Hopelchén, en donde imparten clases, Chi Pino significó que sin haber acreditado el proceso para los cambios geográficos, Irving Soberanis Rivera, fue enviado a la comunidad de Tuc-Suc, además de que le dieron plaza de tiempo completo, disfrutando de la cercanía de su hogar, cuando ella tiene 6 años pidiendo su reasignación a otra escuela, sin éxito.
“Yo cuento con más años de servicio, metí mi hoja de cambio, él no, apenas acaba de egresar de la normal. El muchacho no salió en la lista, yo tampoco, respetando los lineamientos de la SEDUC no metí hoja de reclamo, porque los cambios que se dieron fueron correctos y ahora resulta que sale beneficiado, no es justo”, declaró la docente.
Indicó que son al menos 3 maestros que esperaban su cambio, pero a ninguno se lo concedieron, por lo que exige que la SEDUC recule y asigne este espacio a maestros que si lo merezcan, aunque no sea ella la beneficiada.
El documento de queja fue entregado ante la Subdirección de Primaria en espera de una pronta respuesta, en caso contrario no descartan manifestarse, porque con esta arbitrariedad, la reforma educativa pierde credibilidad.