El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que se creó la “Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis”, cuya responsable es la Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, Patricia Colchero Aragonés.
El funcionario detalló que esta unidad tiene la tarea de responder con prontitud a cualquier caso de peligro para los periodistas o defensores de derechos humanos, así como analizar los riesgos que puedan sufrir y darles las herramientas para actuar.
Y es que hasta el mes de julio de este año suman ya 419 personas las incluidas en el mecanismo de Protección de Defensores de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que depende de la Secretaría de Gobernación.
Esto implica un crecimiento de 30% en la cantidad de personas que se han adherido a este mecanismo desde diciembre de 2014, a la fecha.
Campa Cifrián detalló que de estas 419 personas, 247 son defensores de derechos humanos (112 mujeres y 135 hombres, y 172 periodistas (58 mujeres y 114 hombres).