PAN, PRD y Morena impugnaron a una decena de consejeros electorales locales, recién nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por estar en duda su imparcialidad al militar en el PRI o en partidos locales y haber laborado en gobiernos estatales.
En las apelaciones presentadas por el PRD, PAN y Morena ante el Tribunal Electoral coinciden en pedir que se retire a Dora Rodríguez Soriano, nombrada consejera electoral en Tlaxcala por seis años, por formar parte de la dirigencia de un partido local, el Partido Alianza Ciudadana (PAC), considerado satélite del PRI.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, señaló que al hacer este nombramiento el instituto pasó por alto un requisito legal para ser consejero electoral local: no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.
El PAN apeló el nombramiento de Javier Garay como presidente del Ople de Baja California, ya que desde la perspectiva de ese partido favoreció al PRI en 2013 como consejero electoral y lleva un récord de casi 30 por ciento de inasistencias.
Tanto PAN como Morena se opusieron además a las designaciones de Tania Gisela Contreras López, en Tamaulipas, por militar en el tricolor y de Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, en Veracruz, ya que fue titular de asuntos jurídicos en el ayuntamiento de Xalapa.