Everardo Aceves Navarro, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, consideró que para el próximo año podría no haber recortes presupuestales para el campo, y los incrementos, aunque pequeños, se darían.
Asimismo, destacó la gran oportunidad que representa el que Campeche cuente ya con el reconocimiento de Estados Unidos y Japón como un estado libre de fiebre porcina clásica, pues es país del oriente paga al doble la carne de cerdo que cualquier otro país.
-Ya estamos en pláticas con la empresa Kekén para que vengan a promover el establecimiento de granjas porcícolas en el Estado de Campeche –apuntó-. La noticia es muy buena pero hay que aclarar que ya teníamos desde hace mucho tiempo libre al estado de este padecimiento.
Aceves Navarro se dijo también contento de los proyectos en puerta y en marcha, pues en Campeche ya están cinco de las principales empresas productoras de huevo fértil del país y se va a producir en Campeche más del 60 por ciento del huevo fértil en México, por lo que de cada cien pollos que se consuman en el país, 60 serán de origen campechano lo que significa, se entregan buenos saldos.
Finalmente, aclaró que eso no significa que no existan problemas, y citó como ejemplo la productividad, “lo que habría que hacer es meterle fuerte a la infraestructura hidráulica, porque con riego podemos tener dos cosechas, ahorita solo una con lluvia”.