El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de autoridades civiles y militares, presidió la ceremonia cívica conmemorativa del CLXVIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y montó guardia de honor al pie del monumento ubicado en el parque de Santa Ana.
Al pronunciar el discurso oficial, el teniente coronel, Efrén Gabriel Palomares Degollado, subrayó que la hazaña de los valientes soldados, dejó como lección que la integridad, independencia y soberanía de la nación, deben defenderse aún a costa de la propia vida.
“Hoy en día, las fuerzas armadas mexicanas, garantes de la heredada paz social, asumimos con responsabilidad la misión que nos ha encomendado la historia, pues nuestro ser no tiene más limite que la ética de un pueblo del cual surgimos y al cual nos debemos. Las enseñanzas de nuestra historia son profundas y enaltecedoras”, señaló.
En el evento donde se efectuó la salva de honor a los Niños Héroes y se entonaron los himnos Nacional y del Heroico Colegio Militar, estuvieron presentes los comandantes de la 33ª. Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, y de la Tercera Región Naval, Anselmo Díaz Cid, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Ochoa Peña, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.