Un terremoto de 8.3 en la escala de Richter ocurrido en Canela Baja, Chile, replicó con fuerza en varias puntos de la Argentina, incluidas la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Las provincias que sintieron el temblor con más fuerza fueron Mendoza, Catamarca y La Rioja. Los registros también indican que repercutió en San Juan y Córdoba.
El epicentro del movimiento fue a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso. Luego del sismo se sintieron otros movimientos de menor intensidad.
La Armada chilena declaró alarma de tsunami para todo el borde costero y el Centro de Tsunami del Pacífico alertó sobre olas irregulares que podrían dirigirse a las costas de Chile y Perú.
Autoridades ordenaron la evacuación de las costas mientras imágenes de televisión mostraban sirenas de alerta activadas. No se reportaron de inmediato heridos, daños a la infraestructura o interrupciones en los servicios básicos.
“Estamos en una fase de recopilar información, la gente está asustada pero esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad”, dijo a periodistas Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.
El transporte público funcionaba con normalidad en la capital, Santiago, reportaron medios locales, que también informaron de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la capital.