La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo en Taxco, Guerrero a Gildardo López Astuillo, “El Gil”, presunto lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, probable involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales confirmó la tarde de este jueves, la detención de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder de un grupo criminal y señalado como presunto responsable directo de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Sales Heredia informó que Astudillo fue capturado ayer por elementos de la Policía Federal en Taxco, Guerrero y fue detenido en flagrancia por la portación de armas de fuego y por uso de una identificación falsa.
López Astudillo es el que presuntamente envió mensajes de texto en los que confirmaban la detención de los estudiantes y los relacionaba con el grupo de los “Rojos”. Los mensajes fueron recibidos por Sidronio Casarrubias Salgado, detenido en octubre del 2014 y líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” grupo al que se le adjudica la desaparición de los normalistas.
Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, es una de las piezas claves para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, al ser señalado como uno de los principales operadores de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Los primeros detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos y de las policías municipales de Iguala y Cocula, señalaron a una persona con el sobrenombre de “El Gil” como el orquestador del ataque. Indicaron que “El Gil” ordenó el ataque a balazos a los normalistas, al señalarlos como integrantes del grupo de Los Rojos, otra organización criminal que le disputa varias plazas de la entidad a los Guerreros Unidos.