La presunta jefa de sicarios de las fuerzas especiales de la organización criminal “Los Dámaso” en Baja California, Melissa Margarita Calderón Ojeda, “La China”, fue detenida por elementos policiacos y la Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó extraoficialmente la detención de la mujer.
La detención se dio cuando la mujer pretendía abandonar el Estado desde el aeródromo de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se informa que la China es una de las responsables de la ola de violencia en La Paz, donde hasta ahora se han registrado 178 crímenes en la lucha por el control de la plaza. Calderón Ojeda es operadora y brazo armado de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso” en Baja California Sur, que operan principalmente en la ciudad de La Paz.
Trascendió que La China había dejado de operar para “Los Damaso”, del Cártel de Sinaloa, por rencillas con los altos mandos y supuestamente, Calderón Ojeda, decidió formar su propio grupo manteniendo una disputa con “Los Dámaso”.
Calderón Ojeda era uno de los dos objetivos de las fuerzas estatales, federales y militares, por su participación en al menos nueve homicidios en la narcoguerra que libra contra Los Pepillos y Los Mayitos en La Paz.