Luego de exhortar a la ciudadanía para que cualquier controversia existente en el tema de tierras o predios, “lo diriman por la vía jurisdiccional”, el Fiscal de Justicia del Estado, Manuel Herrera Campos advirtió que no existirá nivel de tolerancia alguno para quienes invadan predios ajenos ya sea de particulares o de los gobiernos estatal o municipales, y se actuará con total energía, “con apego a la ley y respeto a los derechos humanos”.
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer de manera concisa lo ocurrido recientemente en el poblado de Lerma que llevó a la detención de varias personas por invadir un predio, entre ellos el líder Pedro Celestino May, Herrera Campos señaló que quienes consideren que tienen la razón, tendrán que acudir ante los Juzgados o la instancia legal correspondiente para que haga valer sus derechos.
-Nadie puede hacer justicia por su propia mano. Si tienen, si les asiste la razón, que lo confirme un juez –puntualizó.
Asimismo, informó que esta tarde se vence el término para poner a disposición del Juez de Control, a Celestino May y tres personas más, para que determine su situación jurídica, acusados del delito de despojo.
Durante la reunión con los reporteros, señaló que este asunto no es nuevo y apuntó que anteayer se detuvieron en plena flagrancia y se capturaron y pusieron a disposición de la Fiscalía y que se han recabado diversas denuncias de personas que alegan haber sido defraudadas por estas personas “al habérseles recibido diversas cantidades de dinero por supuesta venta de lotes del predio”, al tiempo que afirmó hay un peritaje sobre el predio que realizó el Infocam.
Más adelante, funcionario estatal se refirió también a la controversia entre el Ayuntamiento de Campeche y particulares por el camino de acceso al relleno sanitario a quienes dijo se les invitó a dialogar en la Fiscalía y dirimir el asunto por los medios legales correspondientes. Agregó que por el cambio de administración, este asunto formará parte del contenido en la entrega-recepción como asuntos pendientes para la nueva administración.