Cientos de personas participan en la marcha de protesta al cumplirse un año de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se realizó por algunas calles del Centro Histórico y parte del Circuito Baluartes, de esta ciudad.
Convocado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cientos de jóvenes estudiantes, padres de familia, hombres y mujeres se reunieron en el Parque Principal para iniciar la marcha en punto de las 10:20 horas, sobre la calle 55, frente a la iglesia Catedral, portando lonas y pequeñas pancartas con las fotografías de los estudiantes desaparecidos.
Durante todo el trayecto, los participantes en la marcha, en su mayoría jóvenes entre militantes de Morena, pero también procedentes del municipio de Hecelchakán, del poblado de Bécal, municipio de Calkiní y algunos de Champotón, según se leía en sus pancartas, corearon consignas de protesta en contra del gobierno federal, exigiendo que si “!vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, pero también disculpas a la ciudadanía por las molestias que les ocasionaba su paso por el centro de la ciudad, y a quienes pedían comprensión y su participación porque “ellos fueron ayer, hoy puede pasarle a cualquiera de nosotros”.
Para evitar accidentes, un grupo de jóvenes del movimiento de protesta se colocaba en el paso cruce de cada calle y avenida bloqueando el tránsito. Al llegar al Circuito Baluartes, elementos de vialidad también bloqueaban y reorientaban el paso de los vehículos.
Durante su caminata, realizaron breve plantón en los bajos de Palacio de Gobierno, y la marcha concluyó en donde comenzó, el Parque Principal.