El presidente cubano, Raúl Castro, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fin del embargo estadounidense a Cuba, pues es “el principal obstáculo para el desarrollo económico” de su país.
Señaló que el restablecimiento este año de las relaciones diplomáticas entre los dos países “constituyen un importante avance”, pero recordó que persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba..
Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades, dijo el mandatario cubano.
Castro puntualizó que la agenda de Desarrollo para los próximos 15 años es “ambiciosa”, pero señaló que es necesario tener presente “las realidades”.
“Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social”, dijo.
En la visión de Castro, los países industrializados deben “aceptar su deuda histórica” y ejercer el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.