Se dictó auto de formal prisión contra Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado como el autor material de la desaparición, ejecución e incineración de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El ordenamiento contra “El Gil” es por el delito de delincuencia organizada, según lo dictaminó el juez Raúl Valerio Ramírez, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
López Astudillo fue detenido el pasado 18 de septiembre de 2015 por Policías Ministeriales de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República y fue dejado en calidad de indiciado a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Gildardo López Astudillo, en su declaración, aceptó haber dado la orden de detener, levantar, ejecutar e incinerar a los normalistas “para no dejar rastro alguno”.
Asimismo López reveló que nueve presidentes municipales apoyan y protegen a la organización criminal Guerreros Unidos a cambio de recursos económicos y utilizan patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes”.