El Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, se pronuncia a favor del derecho de las mujeres por decidir, sobre todo en temas tan importantes como lo es la maternidad, considera que es necesario que se legalice el aborto en Veracruz pues las mujeres tienen el derecho a decidir y ponen en riesgo su vida al realizarse un aborto clandestino.
En el estado de Veracruz el aborto es considerado un delito; el Código Penal indica situaciones en las cuales no es punible, sin embargo no hay mecanismos ni protocolos que permitan acceder al aborto en casos extraordinarios.
La integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Eugenia Yerín Gómez, explicó que de acuerdo al artículo 154 del Código Penal, el aborto no es punible cuando es causado por imprevisión de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación.
Asimismo, cuando esté en riesgo la vida de la madre y cuando a juicio de los médicos exista razón suficiente de que el producto padece una alteración y dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.
Yerín Gómez mencionó que el aborto es una expresión cotidiana de desigualdad y una realidad innegable, pues muchas mujeres se ponen en riesgo al realizarse el aborto de manera clandestina.
El Consejo Consultivo del IVM sustenta en la ley que el aborto no es punible en algunos casos y por tanto solicitan la legalización del mismo en la entidad.