El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó ante el Senado que ha habido altibajos en el combate al secuestro, extorsión y robo en algunos estados en los últimos meses y, por lo mismo, demandó al Senado concretar las reformas de fondo al sistema de seguridad para “mantener” y profundizar sus resultados.
Cabe mencionar que son inobjetables los avances en materia de seguridad pública que se ha dado en todo el país, con caídas del secuestro en 31 por ciento, extorsión en más de 20 y el robo en 13 por ciento.
En su comparecencia ante los senadores, Osorio Chong, dijo que la evasión de “El Chapo” evidenció que el sistema penitenciario nacional enfrenta importantes retos y ponderó a las instituciones de seguridad que ahora trabajan para su recaptura.
Sobre el caso Iguala, sostuvo que gobierno y sociedad están del mismo lado, porque buscan el mismo propósito. “No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente. Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, sostuvo el titular de la política interior.
Osorio Chong insistió en que no en todos los órdenes de gobierno existe esa capacidad y profesionalismo que lograron en su momento atrapar al peligroso delincuente, por eso resultan clave las reformas, dijo y afirmó, para el fortalecimiento institucional a nivel local, y subrayó, desde luego, que desde el inicio del sexenio se ha trabajado para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial.