Google aceleró la descarga de contenidos para que sea instantánea en móviles y tabletas con la herramienta de código abierto Accelerated Mobile Pages (AMP).
El objetivo es aligerar el acceso a contenidos desde el móvil, ya que el tiempo de carga actual puede llegar a ser “frustrante” para el usuario e incluso provocar que éste abandone una página antes que aparezca el contenido.
“Queremos que las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. No importa el tipo de teléfono, tableta o dispositivo que estés utilizando”, explicó Google.
AMP es una iniciativa impulsada por Google y una treintena de compañías tecnológicas y de contenidos.
APM es una evolución del lenguaje web HTML, también de código abierto y de acceso gratuito, que crea versiones más ligeras de las páginas web y simplifica la tecnología que hay detrás de ellas.
El formato APM será compatible con todos los navegadores y aplicaciones web.
Los contenidos seguirán estando alojados en los servidores de los responsables de esas páginas web, aunque Google ofrecerá sus cachés de forma gratuita para que la carga de estas páginas sea más rápida.
Google publicó hoy en la plataforma Github las especificaciones técnicas de APM, que podrán implementar todos aquellos gestores de contenidos que lo deseen.
Se trata de los primeros pasos de la iniciativa, ya que Google informó de que la versión definitiva no llegará hasta 2016.
Este movimiento es un indicador más de cómo las compañías tecnológicas se están involucrando en la gestión de contenidos, una corriente en la que también se enmarcan los Instant Articles de Facebook, una iniciativa en la que los medios de comunicación publican directamente su material en la red social en lugar de hacerlo en sus páginas web.