Al considerar que la propuesta de eliminación de la Tenencia Vehicular promovida por el Gobierno del Estado es viable y que tendrá el aval de las fracciones parlamentarias, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado consideraron que una vez que sea analizada por el pleno, la iniciativa quedará aprobada sin incidentes.
En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en que la iniciativa que fue presentada directamente por el mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas es un respiro a la economía de los campechanos que cada año erogan una suma considerable para el pago del gravamen.
“El Gobernador le ofreció a la sociedad, la eliminación del impuesto sobre el uso o tenencia de vehículos, razón por la que ejerciendo su facultad de iniciativa. El impuesto de la tenencia vehicular, más allá de si debió o no debió existir, lo cierto es que la sociedad actual desea que no exista y en eso trabajaremos los legisladores”, declaró el presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Méndez Lanz.
El diputado del PVEM, Cristian Castro Bello consideró que “nadie puede oponerse a una iniciativa que beneficia a los campechanos, pues el que lo haga da una muestra clara que no quiere al estado y la economía de los ciudadanos, esto no significa más impuestos, por el contrario es una muestra de que el Gobierno del Estado, piensa en mejorar los ingresos de la ciudadanía”.
La panista Ileana Herrera Pérez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, reconoció que la propuesta del Ejecutivo Estatal es buena, por lo que el consenso será a favor para que en breve se apruebe la eliminación del gravamen en beneficio de más de 140 mil campechanos automovilistas y ciclistas.
El diputado por Nueva Alianza, José Guadalupe Guzmán Chi, señaló que la iniciativa aún no pasa análisis, sin embargo, “consideró que la propuesta es responsable, que no se pone en riesgo las finanzas y que se estará trabajando a favor de los ciudadanos”.
Por último, el legislador de Morena, Carlos Martínez Aké dejó en claro que todo lo que sea en beneficio del pueblo no será rechazado y eso incluye propuestas del Ejecutivo, aunque sean emanadas por el mismo PRI, “seremos sensibles a las necesidades del estado”.