Corea del Norte está “lista para luchar contra cualquier tipo de guerra con Estados Unidos” y ha tomado todas las precauciones para defender a su pueblo, afirmó hoy el líder Kim Jong-un.
En un discurso pronunciado en el marco de un desfile militar con motivo del 70 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, en Pyongyang, Kim realizó su primera intervención pública en dos años y medio y declaró “nuestro partido declara que nuestras fuerzas armadas revolucionarias son capaces de luchar contra cualquier tipo de guerra provocada por Estados Unidos”, frente a cientos de miles de personas entre autoridades políticas, militares, civiles norcoreanos, periodistas y visitantes extranjeros.
Kim solo había hablado en público en abril de 2012 con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo, el “presidente eterno” Kim Il-sung. Kim estuvo acompañado por un alto funcionario del Partido Comunista de China, Liu Yunshan, quien previamente le entregó un mensaje del presidente chino Xi Jinping.
El discurso fue seguido por el desfile de las tropas, primero un contingente de soldados vestidos al estilo de la fuerza revolucionaria que luchó contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
En lo que fue el mayor desfile militar en la historia de Corea del Norte, el régimen comunista mostró su creciente flota de misiles de corto y largo alcance y sus aviones tipo drone, entre otros armamentos.