La delegación de la Fiscalía General de la República en Campeche ya inició el programa piloto de preparación para la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero todavía no hay fecha para la entrada del Estado al Sistema en materia federal, informó su titular, Ignacio Navarro Rabago, quien aseguró, sin embargo, que “ya estamos empezando a trabajar con esa visión que nos exigirá el Nuevo Sistema Acusatorio”.
En breve entrevista, al concluir una reunión privada con la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, que tuvo el carácter de privado y a la que también asistieron los titulares de la Fiscalía de Justicia del Estado, de Seguridad Pública y de la Policía Federal, Navarro Rabago señaló que deben tener una preparación fuerte, no sólo de quienes trabajan en la Procuraduría.
-También todos los que intervienen en los temas de acusación de los delitos, hasta la policía tiene que estar preparada para eso. Es una labor titánica –manifestó-. Ya estamos en la reestructuración de la PGR, realmente ya iniciamos. El primero de septiembre comenzamos con la reestructura e incluso ya cambiaron los espacios dentro de la delegación y estamos preparándonos para esta nueva forma de trabajar.
Agregó que aunque el programa piloto termina en febrero, tiene que ser el Congreso federal el que les indique “cuando empezamos y no lo ha dicho todavía. Esto quiere decir que probablemente será para mayo”.