El gasto social, de los principales retos que tendrá el Congreso de la Unión al analizar y al aprobar el Paquete Económico 2016, afirmó Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
También dijo que cuidarán que los programas de inversión no tengan un impacto negativo ante los recortes que anunció el gobierno federal a principio del año que fueron por 124,000 millones de pesos, ya que este rubro es fundamental para activar la economía.
Y es que los diputados tienen el mandato de aprobar un presupuesto responsable y equilibrado, pero cuidando la participación de los ingresos de las entidades federativas que se distribuirán a través de los ramos 28 y 33.
Destacó que el presupuesto del 2016 se prevé que sea de 4.7 billones de pesos, lo cual significa una quinta parte del PIB que vale 19.2 billones de pesos.
Respecto al crecimiento de la deuda del 47% del PIB para 2016, aseguró que no es para incrementar el gasto corriente sino fortalecer la inversión, la cual caerá en 21%, respecto del 2015.