Las intensas lluvias provocadas por los frentes fríos 6 y 7, en el sur de Veracruz han dejado inundaciones, viviendas afectadas (una de ellas derribada), comunidades aisladas, automóviles varados y cortes en carreteras.
Hasta el momento se tienen reportes de 38 municipios con afectaciones, por lo que solicitarán declaratoria de emergencia para 45 municipios una vez que documenten lo que ha sucedido en el norte y sur de la entidad.
Hasta el momento, las afectaciones que han registrado son por lluvias, principalmente inundaciones, deslizamientos de tierra y al menos 200 personas evacuadas.
Se activó el Plan DN-III, del Ejército Mexicano; el plan Marina, de la Armada de México y el Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Y en Jáltipan, hay cortes de energía eléctrica en comunidades y el río Chiquito ya está a 20 centímetros de desbordarse, por lo que las autoridades municipales y estatales mantienen recorridos tanto en las comunidades La Lajilla, Ranchoapan y Mixtán, así como en la isla Tacamichapan, para evaluar y desalojar a las familias en riesgo para que se instalen en refugios temporales.