Diputados del PRI y de Morena se enfrentaron en la sesión del Congreso del Estado, ante la intención de los morenistas de crear una Universidad en el municipio de Calkiní, lo que fue duramente criticado por los legisladores del tricolor, ante la insistencia de sus adversarios políticos de criticar la entrega de recursos de la Federación al Estado para el mejoramiento de la infraestructura educativa en la entidad por Un Mil millones de pesos.
Lo anterior, en la sesión ordinaria, en la que se aprobó por unanimidad el dictamen para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de Educación Pública, para que estudien la posibilidad de un incremento salarial a docentes de escuelas Telesecundarias de Estado.
Luego de dar lectura a dos iniciativas, el debate se dio en el punto de asuntos generales, luego de que la diputada por Morena, Adriana Áviles exhortó al delegado de la Sagarpa para evitar el cultivo de transgénicos, se le ponga un alto a la deforestación, y el priísta Francisco Barrera Pacheco ponderara el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto para la entrega mediante convenio de Un Mil millones de pesos, lo que pretendió rebatir el morenista Carlos Martínez Aké, quien tratando de minimizar su entrega, dijo son recursos de un Fondo federal.
En respuesta, los diputados priístas Barrera Pacheco, Ernesto Castillo Rosado, Luis Ramón Peralta May y Leticia Enriquez Cachón le cuestionaron duramente el proceder de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, y el de varios de sus colaboradores cuando estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal, y de su chofer, quien percibía un salario por muchos miles de pesos.
Le pidieron dejar de ejercer una política de “niño llorón”. No hubo más alegatos del ex dirigente municipal en Campeche de Morena.
Por otra parte, la perredista María del Carmen Pérez López hizo alusión a la reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera de Peña, entre otros.