“Patricia” se convirtió rápidamente en un poderoso huracán y se sigue acercando peligrosamente a las costas de Jalisco, donde se espera que su centro toque tierra la tarde de este viernes como huracán categoría 4 o 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que esté golpeando las costas jaliscienses con vientos de 200 kilómetros por hora este fin de semana y ocasionará lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, además de que provocará olas mayores a 12 metros de altura y un incremento del nivel del mar, conocido como marea de tormenta, de hasta cinco metros.
Este es el huracán más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años.
Y es que además de la fuerza con la que Patricia llegará a territorio jalisciense, preocupan los caudales de lluvia ya que ‘Patricia’ es un sistema extremadamente peligroso, que favorecerá la caída de una gran cantidad de agua sobre territorio nacional.
El Instituto de Meteorología recomienda a los habitantes de la zona costera proteger especialmente a los animales, por la peligrosidad del fenómeno.