La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), rescató una tortuga de la especie conocida como Blanca (Chelonia mydas) en etapa pre adulta, con problemas respiratorios que le impedían mantenerse dentro del agua, por lo cual después de algunos estudios realizados por personal de EPOMEX, se envió al Parque Ecológico Xcaret, en Quintana Roo, para su tratamiento y rehabilitación.
El ejemplar de quelonio enlistado en la NOM. 059 Semarnat-2010 en peligro de extinción, fue reportado flotando en las playas de la localidad de isla Aguada, por personal del campamento tortuguero de esa comunidad, con claros signos de debilidad que le impedían nadar, por lo que se avisó a la PROFEPA.
La tortuga tiene un marcaje de placa con No. MXR 542, lo cual indica que este quelonio ya había subido a desovar a esas playas anteriormente.
Luego de varios intentos para regresarla al mar, se optó por traerla a las instalaciones de la Delegación PROFEPA, y se solicitó el apoyo del personal del Centro EPOMEX para realizarle radiografías con el objetivo de descartar la presencia de objetos en su aparato respiratorio y digestivo, lo cual fue negativo.
Posteriormente se le mantuvo en observación con el objetivo de que el ejemplar se recuperara para liberarla a mar abierto, lo cual se intentó pero la tortuga no presentó deseos de nadar y sólo flotaba.
Debido a ello y para evitar que el quelonio se debilitara por la falta de alimentación se determinó su traslado al Parque Ecológico Xcaret, ubicado en el kilómetro 287 de la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, en el municipio de Playa del Carmen en el Estado de Quintana Roo, que cuenta con el programa nacional de atención y rehabilitación de tortugas marinas.
En Xcaret se le dará atención veterinaria, y se garantiza su seguridad pues estará bajo resguardo y dispondrá de atención médica y asistencia para su rehabilitación y cuando se considere que el ejemplar ya está recuperado, se podrá liberar en mar abierto, retornándola de este modo a su hábitat natural.