Tan sólo una semana duró la polémica del proyecto del Gobierno mexicano para regular los delitos en Internet. El senador priista Omar Fayad anunció este martes que retira formalmente la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos que él mismo presentó hace siete días en la Cámara alta.
Y es que la norma había despertado desde su origen una cascada de críticas por parte de la sociedad civil. Tanto que numerosas organizaciones denunciaron que varios puntos del proyecto constituían un grave riesgo para las libertades civiles y que una redacción vaga y ambigua del texto abría la puerta a posibles actos de censura y abuso.
La retirada del proyecto no significa que el Gobierno abandone su voluntad de diseñar una legislación penal específica para la Red. El comunicado presentado en el senado apunta a que continuarán los trabajos para relanzar otra iniciativa para castigar los ciber delitos. La consulta pública anunciada la semana pasada sigue en pie. Serán recandelizados con el objetivo de convocar al mayor número de especialistas, académicos, cibernautas e interesados posibles.