Luego de confirmar que fue “secuestrado” junto con empleados del Ayuntamiento, el presidente municipal de Calkiní, Emiliano Canul Aké, señaló que detrás de esta situación están los intereses personales y económicos de Regidores de Morena, por lo que tanto el área Jurídica como la Contraloría Interna, ya toman cartas en el asunto.
En improvisada rueda de prensa en el Parque Principal durante su visita a esta ciudad para realizar algunos trámites, el edil calkiniense indicó que la gente de Morena, partido del que emana “de pronto me voltean la espalda por intereses personales, económicos y me piden más empleos, que no hay”.
-La ley me autoriza a dar los empleos pero ya se agotaron y no hay recursos para contratar más gente –manifestó- y añadió que la permanencia de los directores de la anterior administración, es una decisión que tomó en base a las facultades que tiene como presidente municipal.
-Como Cabildo autorizan a cuatro, y mi responsabilidad es poner a las mejores personas que cumplan con sus perfiles y hagan un buen trabajo por Calkiní. La gente de Morena quiere que todos los funcionarios sean militantes, cuando desde un principio declaré que era plural e incluyente. No puedo dar de baja a personas por intereses personales de gente de Morena.
Agregó que el Departamento Jurídico ya realiza los trámites correspondientes y aseguró que los morenistas se cierran al diálogo a tiempo que afirmó que atrás está el hoy ex secretario del Ayuntamiento, Pablo Muñoz Cabrera, al que ya despidió.
-Ya les expliqué de qué se tratan las gestiones, cómo se va a manejar, que todo será con firmas mancomunadas y estarán enterados de cómo se van a manejar los recursos pero insisten en no aprobarlos. Esto ya está bajo el control del Departamento Jurídico.
Finalmente, dijo estar dispuesto a dialogar con el presidente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, lo que señaló sería la próxima semana, quien señaló le pidió un acercamiento, pues todo esto podría poner en riesgo la estabilidad económica de Calkiní.