Luego de señalar que no hay más solicitudes para el cambio de nombre y de género, la directora general del Registro Civil, Ingrid Ommundsen, precisó que la institución a su cargo sólo se encarga de cumplir lo que le indique el Juzgado.
En breve entrevista en sus oficinas, la funcionaria estatal señaló que este lunes entregó el acta de registro con cambio de nombre y de género a Alejandra Ruiz Sierra, y comentó que al día de hoy es el único que les ha llegado de un juzgado estatal, pues comentó hace tres meses hubo una sentencia pero provino del Distrito Federal, de una campechana, cuyo nombre declinó proporcionar pues está obligada a la discrecionalidad total, “que solicitó su sentencia que es del tipo declarativa en la cual solicita el cambio de género”.
-No hay más solicitudes –reiteró-. Alejandra Ruiz es pionera en este tipo de asuntos.
Sobre la urgencia de legislar en la materia, precisó son temas que no le corresponde abordar, sino al Poder Legislativo el llevar a cabo las modificaciones a las leyes.
-Este es un trámite que se llevó a cabo en los juzgados del Estado y a su vez el juez resolvió a favor de ella. No tengo conocimiento si llevó mucho tiempo, no es tema del Registro Civil, sólo acato la sentencia cuando llega conmigo, y ayer se le entregó la inscripción a Alejandra Ruíz en el Registro Civil.
-Como siempre en el Registro Civil, como institución, estamos para cumplir lo que nos indique un juzgado, concluyó.