Mucho antes que el iPhone de Apple, BlackBerry inició la revolución de los smartphones y “sacó la oficina fuera de la oficina”, la puso al alcance de todos los trabajadores en todo el mundo con tan solo pulsar unas teclas.
La facilidad de uso y la seguridad de los teléfonos BlackBerry hicieron que se convirtiera en la elección de las empresas de todo el mundo, por no hablar de los líderes mundiales.
Un reportaje realizado por BBC Mundo recoge lo que sintetiza esta maniobra de la empresa canadiense con el único objetivo de mantenerse a flote y no ser devorada por un mercado que ella misma creó.
Incapaz de mantenerse al día en un mercado de teléfonos sofisticados, con grandes tiendas de aplicaciones y pantallas gigantes, BlackBerry pronto fue visto como un teléfono de negocios aburrido.
La empresa, una vez conocida como Research in Motion (RIM), ha tenido un solo rayo de esperanza en los últimos tiempos: de forma inesperada BlackBerry Messenger se hizo popular entre los adolescentes.
Pero incluso BBM –como se llamó- perdió terreno a favor de WhatsApp y Snapchat.
Ahora, las ventas de BlackBerry representan menos del 1% del mercado mundial de smartphones.
Hoy, BlackBerry lanza un nuevo teléfono bautizado como Priv. El Priv es otro intento de BlackBerry para alcanzar un término medio: un teléfono tan seguro que cuenta con la confianza de los jefes de las empresas, pero tan agradable y bastante simple como para que las personas normales, es decir, los trabajadores, quieran usarlo.
Un chip protege contra el “enraizamiento”, verificando que el sistema operativo instalado en el dispositivo es genuino y no manipulado de ninguna manera.
Por primera vez, el dispositivo de BlackBerry ejecutará el software Android de Google, lo que significa una gama mucho más amplia de aplicaciones de negocios y servicios públicos. Unir la experiencia en seguridad de BlackBerry con el sistema operativo móvil más utilizado es una gran ventaja de venta para las empresas preocupadas sobre la seguridad cibernética.
El teléfono tiene una pantalla táctil grande y un teclado deslizable. Cualquier BlackBerry sin teclado molesta a los seguidores fieles de la marca, pero la pantalla pequeña anterior desanima otros. Esto es, al parecer, lo mejor de ambos mundos.
El sistema llamado DTEK que alerta al usuario sobre cosas relacionadas con la privacidad, como cuando una aplicación está accediendo a su ubicación, cámara o micrófono.
BlackBerry ha admitido que sus teléfonos se están desempeñando de forma terrible en el mercado móvil. Tanto es así que el actual presidente ejecutivo, John Chen, dijo que saldrá del mercado de dispositivos si las cosas no cambian pronto.
Además, el Priv es un dispositivo Android, significa que todas las aplicaciones populares estarán disponibles, a diferencia de BlackBerrys anteriores que no apoyaron la talla de Uber e Instagram (aunque hubo algunos intentos de emular aplicaciones de Android).
En cuanto a los aspectos negativos, mientras que la cámara trasera está bien, la cámara frontal es menos impresionante: 2 megapíxeles. No es genial para selfis, naturalmente, pero también es malo para realizar videoconferencias a través de aplicaciones como Skype, entre otros, así que quizás es una decepción para los empresarios.
Su costo es de USD 700, que está en línea con el iPhone y los dispositivos Android de gama alta.