Luego de 30 horas de bloqueo en el crucero de Amayuca, los campesinos decidieron liberar a las 17:00 horas en punto de la tarde el tramo carretero, que comunica a Cuautla con Puebla.
Inicialmente habían decidido permitir el paso de 10 vehículos cada cinco minutos, mientras se realizaba la mesa de negociación en el Balneario Agua Hedionda de Cuautla. Diez minutos después, mientras crecía el rumor de movilización de elementos de la Policía Federal, determinaron liberar completamente los dos carriles.
De inmediato elementos de la Policía Federal arribaron a la zona del bloqueo y con grúas movieron los bloques colocados para impedir el paso, mientras que otro grupo esperaba con el equipo antimotines en la gasolinera cercana en espera de la orden de actuar.
De acuerdo a las versiones trascendidas se trataba de personas del Estado de México y Guerrero quienes mantenían el bloqueo que duró más de cuatro horas. La suspensión del bloqueo estaba ligada a los resultados de la mesa de negociación que mantenían líderes campesinos con el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina.